Violencia

30 / abril / 2023
2 minutos de lectura

La violencia basada en género es una de las mayores problemáticas sociales que enfrenta nuestro país. Desde el Observatorio de Ciudades queremos compartir con el público algunos de los datos necesarios para entender la prevalencia que tiene la violencia de género en México.

Una tendencia clave, identificada en las bases de datos ENDIREH y SIESVIM de @INEGI_INFORMA, es el aumento de la violencia basada en género en todas sus vertientes: sexual, económica y patrimonial, física y psicológica.

Las violencias sexual y psicológica son las que más han aumentado en la última década a nivel nacional. También existe una diferencia notable entre el porcentaje de mujeres que denuncian violencia basada en género en entornos urbanos y en entornos rurales.

Los datos para la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara sobre llamadas al 911 para reportar violencia dentro del hogar permite identificar dónde se concentran estas denuncias en las tres zonas urbanas.

Aunque la violencia dentro del hogar es prevalente, las mujeres mencionan que la calle, los parques y el transporte son los lugares donde enfrentan violencia más frecuentemente. Esto habla de que el espacio público sigue siendo construido como hostil contra las mujeres.

Según el @sesnp, cerca de 10 mujeres son asesinadas diariamente; ante esta emergencia, es urgente identificar y reconocer los casos de feminicidio; una actividad difícil por la variación en definiciones legales y métodos de medición entre entidades federativas.



Con datos del IIEGJ, la CEDHNL, y la Fiscalia CDMX, es posible visualizar la ubicación de aquellos casos reconocidos como feminicidios por las autoridades de Jalisco y Ciudad de México y como muertes violentas de mujeres por las autoridades de Nuevo León.

Regresar a todos los artículos