Trabajo Doméstico y de Cuidados

30 / abril / 2023
3 minutos de lectura

En México, ¿cuáles ciudades muestran una mayor desigualdad de género en la distribución del trabajo doméstico y de cuidados?

Según INEGI, las mujeres trabajan 3,417 horas al año y los hombres 2,907. La clave está en la distribución de las labores domésticas y de cuidados.

En México, las mujeres dedican 183% más tiempo que los hombres al trabajo doméstico y 43% menos tiempo al trabajo remunerado y “de mercado”.

En general, dedican 15% más tiempo al trabajo, aunque solamente reciben remuneración por un tercio de sus labores. Pero, ¿el trabajo doméstico es igual de valioso que el trabajo “de mercado” para una economía?

¡Sí que lo es! Según @INEGI_Informa, el trabajo no remunerado en los hogares aportó el 26.3% del producto interno bruto nacional, del cual las mujeres aportaron un 19.1% y los hombres un 7.2% Para entender el valor macroeconómico del trabajo de cuidados hay que comprender el “criterio de la tercera persona”: si una actividad se puede relegar a otra persona a cambio de dinero, entonces esa actividad es productiva en términos económicos.

Una evidencia de la desigualdad en el reparto del trabajo es que hay muchas actividades del hogar realizadas principalmente por mujeres y no por hombres, especialmente aquellas que tienen que ver con el cuidado de otras personas y las tareas domésticas cotidianas.


Por eso una ciudad con sistemas de cuidados públicos promueve la igualdad entre hombres y mujeres.


Los hogares de jefatura femenina, que son mayoritariamente monoparentales, tienen mayor necesidad de servicios públicos de cuidados. Como existe una concentración de este tipo de hogar en las periferias es importante buscar maneras de ofrecer servicios públicos de cuidados ahí.


Los servicios de cuidados públicos no siempre toman el frente en las discusiones sobre la igualdad de género. Sin embargo, no solo son fundamentales, sino que son una obligación de los Estados. Por ejemplo, el artículo 11 de la Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW), a la cual México se ha sujetado, indica la obligación de desarrollar una “red de servicios destinados al cuidado”.

Regresar a todos los artículos