¿Quién habita la ciudad consolidada?

19 / septiembre / 2022
3 minutos de lectura

En primera newsletter del Observatorio de Ciudades› (OdC) de la EAAD del Tecnológico de Monterrey, aprovechamos para compartir uno de los hallazgos más recientes en cuanto al despoblamiento de la ciudad de Guadalajara, en Jalisco.

Uno de los esfuerzos investigativos del OdC es definir y estudiar la accesibilidad urbana, muchas veces abordada desde la perspectiva de conceptos como la “proximidad urbana” o la “ciudad de 15 minutos”. Uno de los elementos más importantes para determinar cuáles geografías cumplen con esta definición es su conectividad a través de las redes de transporte público.

El concepto de la ciudad próxima, o el de ciudad de 15 minutos, aluden a una teoría de desarrollo urbano desarrollada en las últimas décadas. Uno de los principales exponentes y cofundador del concepto es Carlos Moreno› , quien explica que la ciudad de quince minutos es aquella donde sus habitantes pueden llevar a cabo siete funciones sociales urbanas – habitar, trabajar, comprar, acceder a la salud, educarse, disfrutar la cultura, y descansar en armonía con la naturaleza – sin desplazarse más de un cuarto de hora desde sus hogares.

Guadalajara es una ciudad que ha buscado aplicar nociones de este modelo de proximidad al “consolidarse” y redensificarse, apostando por el desarrollo orientado al transporte, la verticalidad, y el diseño policéntrico, detallado principalmente en el Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano (POTMET) del Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN).

Sin embargo, estudiando el acceso a servicios de transporte encontramos que algunas de las mejores zonas para disfrutar de la ciudad de 15 minutos en Guadalajara también son las que más perdieron población entre el Censo de Población y Vivienda de 2010 y el de 2020.

                                                                                    Mapa: cambio poblacional entre 2010 y 2020, elaboración propia

Particularmente, la zona de la ciudad al Oriente de la Calzada Independencia es la que más ha perdido población, incluyendo a muchos de los barrios por donde pasa, o que colindan con las líneas 1 y 3 del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR).

Entre 2010 y 2020, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda, el municipio de Guadalajara pasó de alojar a 1 millón 495 mil 189 habitantes a tener 1 millón 385 mil 629. Es decir, perdió al 7.33% de su población. Sin embargo, el municipio de Guadalajara también es el que tiene mayor consolidación, conectividad y proximidad de toda el Área Metropolitana de Guadalajara.

                                           Mapa: índice de proximidad para Guadalajara, donde el valor 1 indica proximidad óptima a servicios de salud y abasto

Puedes consultar el índice de proximidad para múltiples ciudades en el apartado de ‹visor›  del Observatorio. El índice se calcula a partir de las distancias óptimas para acceder a diversos servicios. En esta primera versión del índice de proximidad se consideran centros de abasto y servicios de salud.

Utilizando estos datos, también se realizó el cruce entre el índice de proximidad y el cambio poblacional para el Área Metropolitana de la Ciudad de Monterrey y el Área Metropolitana del Valle de México. En estas dos zonas urbanas se encontraron diferentes dinámicas de despoblamiento, que abordaremos en una futura edición.

Desde el observatorio se presta especial atención a casos como este ya que, desde una perspectiva de Derechos Humanos, resulta significativo identificar diversas dinámicas urbanas que podrían estar impidiendo el disfrute del derecho a la ciudad. Las posibles explicaciones para este despoblamiento de la ciudad próxima son diversas, por lo que estaremos investigando y divulgando más información y datos al respecto, así como compartiendo datos con investigaciones que lo soliciten.

Te invitamos a seguir al corriente de esta newsletter, que se publicará en un período bisemanal. Aquí podrás conocer todos los hallazgos más importantes del Observatorio de Ciudades› conforme va desarrollando sus actividades de investigación. Igualmente, te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales.

 

Regresar a todos los artículos