A pesar de las lluvias recientes, la oleada de calor en México continúa, con temperaturas superiores a los 45 grados en el norte del país. En un entorno así, las áreas verdes urbanas son de máxima importancia, pues aminoran el efecto de “islas de calor”, donde los suelos artificiales promueven temperaturas más altas.
En esta publicación, se presentarán datos sobre la distribución y comportamiento de la humedad en las áreas verdes urbanas de la Ciudad de México. En la capital del país, las condiciones de vegetación y humedad muestran una gran variación de alcaldía en alcaldía.
Tlalpan, dotada de varias áreas verdes naturales acumula la mayor proporción de la cobertura vegetal de la ciudad. Sin embargo, las áreas verdes naturales reciben menos riego y cuidados especiales que las públicas y privadas.
Al analizar cuáles son las alcaldías donde se ubican las áreas verdes que mejor conservan la humedad durante el año, se encontró que tres alcaldías ─Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, y Coyoacán─ concentran más de la mitad de las zonas con mayor estabilidad y conservación de humedad.
Miguel Hidalgo, donde vive el 4.5% de la población de la Ciudad de México, se ubica una cuarta parte de los espacios con mayor conservación de humedad.
Al igual que en Guadalajara y Monterrey, la concentración de éstas áreas verdes de mayor humedad es multifactorial. El riego artificial y la inversión pública son decisivos, pero la presencia de cañadas, ríos y otras características geográficas es determinante.
Por otro lado, las alcaldías que acumulan los puntos con mayor variación anual en su humedad son Xochimilco, Tláhuac y Tlalpan, con un 66.7% de la superficie donde la vegetación se seca o varía en extremo.