Calidad de vivienda en México y la nueva iniciativa del OdC en Tlaxcala

04 / noviembre / 2022
4 minutos de lectura

México es uno de los países con más habitantes del mundo: 127.5 millones de personas. Esto se traduce en un país con una enorme demanda de vivienda. Sin embargo, una vivienda adecuada es mucho más que un techo y cuatro paredes. ¿Cuál es la calidad de la vivienda en México? En esta newsletter abordaremos la problemática y compartiremos un emocionante proyecto que el Observatorio de Ciudades emprenderá para aportar al mejoramiento de la calidad de la vivienda.


La Calidad de la Vivienda en México

En la más reciente Encuesta Nacional de Vivienda, ejecutada en 2020 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se registran las características de la vivienda en todo México. Algunos de los datos que se recopilan son aquellos sobre las problemáticas y carencias que presentan los las viviendas: 2.4% no cuenta con sanitario; 23.1% no cuenta con agua entubada; 69.4% abarca menos de 101 metros cuadrados y 28.1% menos de 56 metros cuadrados.

Al mismo tiempo, 44.2% de las viviendas presentó humedad o filtraciones y en 40.8% se encontraron grietas o cuarteaduras. Igualmente, 14.8% de las viviendas presentan levantamientos o hundimientos del piso mientras que en 10.6% se aprecian fracturas o deformación de columnas, vigas y trabes.

Esto sin considerar las satisfacción con la ventilación e iluminación naturales, la protección contra los elementos, la calidad de pisos, muros y techos, y los recubrimientos o acabados incluyendo la pintura.

 

El Nuevo Proyecto del ODC en Tlaxcala

Es por la gravedad de esta problemática que el Observatorio de Ciudades iniciará un nuevo proyecto en Apizaco, Tlaxcala, como parte del equipo ganador ─donde también participan el Gobierno de Apizaco, el Gobierno de Tlaxcala, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y el Instituto Nacional de Fomento a la Vivienda (INFONAVIT)─ de la convocatoria “Desafío Ciudades para Todos” del Banco Interamericano de Desarrollo.

Este municipio tlaxcalteca agrupa 22 mil 527 viviendas particulares, de las cuales 41.6% se erigieron bajo un esquema de autoproducción. En el municipio existe una insatisfacción notable con los elementos de las viviendas; también se identificó una alta incidencia de fallas estructurales en las mismas

El estándar de vivienda adecuada del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos establece que una vivienda adecuada debe contar con 7 elementos: seguridad de la tenencia, disponibilidad de servicios, asequibilidad, habitabilidad, accesibilidad, ubicación y adecuación cultural.

Particularmente, la disponibilidad de servicios, habitabilidad y adecuación culturales son los aspectos afectados por la mala calidad de la vivienda en Apizaco, pues, además de los problemas estructurales, existe una insatisfacción notable con la calidad de los espacios en la vivienda.

De la misma manera, la ubicación, la accesibilidad y la habitabilidad se ven afectados por las condiciones de los vecindarios donde se ubican estas viviendas. Por lo general, el deterioro y abandono de espacios públicos y viviendas se conjuga con la inseguridad, produciendo espacios que generan mayor insatisfacción a sus habitantes.

El proyecto en el que participa el Observatorio de Ciudades implica facilitar la aplicación del programa Decide y Construye de la SEDATU en colaboración con el INFONAVIT.
Este, que se aplica a nivel nacional, promueve la autoproducción de vivienda al acercar a personas interesadas en este esquema con una serie de recursos de alto impacto: asistencia técnica, apoyo para la escrituración, subsidios o créditos.
Se congeniará a profesionistas y sus gremios con las asociaciones vecinales, la mano de obra y las casas de materiales necesarias para potenciar esta autoproducción. Los objetivos puntuales de dicha colaboración son la eficiencia en el uso de recursos, la mejora de la habitabilidad de las viviendas, la recuperación de los entornos alrededor de las viviendas y el refuerzo a las finanzas municipales.

Te invitamos a seguir al corriente de esta newsletter de publicación quincenal. Aquí podrás conocer los hallazgos más importantes del Observatorio de Ciudades conforme va desarrollando sus actividades de investigación. Igualmente, te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales:
Twitter: @ObservaCdsTec
Instagram: @observaciudades.tec
Facebook: Observatorio de Ciudades

Regresar a todos los artículos