El Foro Urbano Mundial y el nuevo Observatorio Global de Proximidad

04 / noviembre / 2022
4 minutos de lectura

Esta es la tercera edición de la newsletter del Observatorio de Ciudades de la EAAD del Tecnológico de Monterrey. En esta ocasión, abordaremos el lanzamiento del Observatorio Global de Proximidad ─con el cual estaremos colaborando─ y del Reporte Mundial de Ciudades expuesto en el Foro Urbano Mundial 2022.


El Foro Urbano Mundial

Entre el 25 y el 29 de junio, la ciudad polaca de Katowice fue anfitriona del Foro Urbano Mundial que organiza ONU Habitat. Este foro es una oportunidad excepcional para que especialistas de todo el mundo discutan los principales retos de las ciudades.
Un momento central en este magno evento bienal es la exposición del Reporte Mundial de Ciudades de ONU Habitat, un documento que concentra los hallazgos más recientes e importantes sobre el estado de las ciudades en el mundo.
Con unas robustas 422 páginas, este documento aborda una diversidad enorme de temas; ya se encuentra disponible para descarga en la página de ONU Habitat, pero aquí comentaremos algunos de los puntos que más nos llamaron la atención.
Mapa: Semáforo del ODS 11 sobre comunidades y ciudades sostenibles en el Reporte de Desarrollo Sostenible 2022
Uno de los aspectos más notables en este Reporte Mundial de Ciudades es que señala el retraso en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 11, sobre ciudades y asentamientos inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
Los futuros sostenibles hacen un llamado a ralentizar el crecimiento de las manchas urbanas y, si es posible, asegurar que la compactación de las ciudades sea mantenida e incrementada a lo largo del tiempo […]
La mayor preocupación, expresa en todos los capítulos del reporte, es la adaptación al cambio climático y el impacto diferencial que éste tendrá en diferentes ciudades. Se menciona cómo, desde un marco de resiliencia económica, social y ambiental, debemos buscar cambios en la gestión urbana para transitar de un escenario “pesimista” a una “optimista”. Esta narrativa de escenarios hereda, en parte, de la prospectiva ambiental del Panel Intergubernamental de Expertos Sobre Cambio Climático en su sexto Reporte.
Cualquier visión para un futuro optimista debe incorporar un nuevo contrato social con ingreso básico universalacceso a la salud y vivienda.
Particularmente, la pandemia por COVID-19 ha promovido el surgimiento de una nueva población en situación de pobreza, revirtiendo el trabajo de años dedicado a la igualdad social. Se estima que entre 2020 y 2021, entre 262 y 287 millones de personas comenzaron a vivir en condiciones de pobreza, principalmente en áreas urbanas.
Una de las estrategias por medio de las cuales se pueden construir ciudades más sostenibles, incluyentes y resilientes es a través del diseño urbano compacto. Por eso, en el Reporte Mundial de Ciudades se incluyó en prácticamente cada capítulo una referencia al concepto de la Ciudad de Quince Minutos…

El Observatorio Global de Proximidad

                                                  Fotografía: Presentación del Observatorio Global de Proximidad con presencia de ONU Habitat, C40 y UCLG

Un momento particularmente importante dentro del Foro Urbano Mundial para el Observatorio de Ciudades de la EEAD fue el lanzamiento del Observatorio Global de Proximidad. Esteremos colaborando con esta iniciativa, que busca generar indicadores de calidad de vida en torno a diferentes concepciones de la proximidad.

Una de estas concepciones es la Ciudad de Quince Minutos, concepto propuesto por el académico de la urbanización, Carlos Moreno, quien también es reconocido por su estudio del derecho a la ciudad. Este concepto es, de manera muy sintética, la visión de que los derechos humanos al desarrollo, al medio ambiente saludable y a la ciudad dependen de la creación de espacios urbanos donde todas las personas tengan acceso a los bienes y servicios que necesitan sin desplazarse más de quince minutos desde sus viviendas.

.                                                                   

                                                           Carlos Moreno, autor del concepto de la Ciudad de Quince Minutos, explica el Observatorio

Este nuevo espacio de estudio será muy importante para el trabajo que desempeña nuestro equipo, ya que uno de nuestros principales productos de investigación hasta ahora es el índice de proximidad, que puede ser consultado para un gran número de ciudades mexianas en la página que hospicia nuestro visor urbano.

Con el índice de proximidad, el Observatorio de Ciudades muestra información pública sobre cómo diferentes zonas de las ciudades de México tienen o no tienen acceso a los bienes y servicios que necesitan para constituirse como Ciudades de Quince Minutos.

Mapa: Ejemplo del Índice de Proximidad en el Área Metropolitana del Valle de México

Te invitamos a seguir al corriente de esta newsletter de publicación bisemanal. Aquí podrás conocer todos los hallazgos más importantes del Observatorio de Ciudades conforme desarrolla sus actividades de investigación.

Igualmente, te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales:

Twitter: @ObservaCdsTec
Instagram: @observaciudades.tec
Facebook: Observatorio de Ciudades

 

Regresar a todos los artículos