Investigador: Emanuele Giorgi, Tiziano Cattaneo, Alfredo Mauricio Flores Herrera, Virginia del Socorro Aceves Tarango y Karol Paulina Serrato Guerrero.
La vulnerabilidad es una importante situación que caracteriza fuertemente los territorios contemporáneos, afectando todos los ciudadanos de forma más o menos pesada. En particular, implica la dificultad de poder enfrentar fácilmente los problemas que se presentan y por esto es extremamente importante poder contar con un apoyo por parte de una comunidad que rodee cada ciudadano: una red de apoyo que permita enfrentar con más seguridad los nuevos retos que se generan en la vida de cada persona. Cuando la institución de la familia está viviendo una crisis relevante globalmente, poder contar con nuevas formas de apoyo social es extremamente relevante. Así que se necesita más que nunca poder desarrollar fácilmente relaciones sociales diferentes de las del núcleo familiar y por esto, es necesario pensar a nuevas formas de barios, vecindarios y vivienda que faciliten el desarrollo de estas nuevas oportunidades.
La condición de vulnerabilidad caracteriza todos los ciudadanos e implica la dificultad de poder enfrentar fácilmente los problemas. Por esto, es extremamente importante poder contar con una red de apoyo que permita enfrentar todos aquellos retos que se generan diariamente en la vida de cada persona. Poder contar con nuevas formas de apoyo social, ahora que la institución de la familia es globalmente en crisis, es extremamente urgente y necesario. Pensar a nuevas formas de barios, vecindarios y vivienda, que faciliten estas nuevas relaciones, es la llave hacia la sostenibilidad.