El Observatorio de Ciudades busca proporcionar servicios de utilidad urbana aportando la experiencia y la evaluación de diferentes herramientas para informar acerca de temas de geolocalización enfocada al urbanismo, mismas que pueden ayudar a diversos sectores a crear ciudades inclusivas.

Análisis de imágenes satelitales


Las imágenes son una valiosa fuente de información, pero aprovechar los datos que te brindan puede ser un reto. Usando nuestra experiencia y análisis puedes obtener información detallada, y reportes que aprovechan los datos extraídos de distintos satélites a través de Planetary Computer y el estudio de índices como NDVI, NDMI o temperatura que permiten la identificación de características únicas, para obtener mayores características de territorios dentro de tu área de interés.

Análisis sociodemográfico


La composición de la población y sus procesos demográficos son un factor importante para evaluar el desarrollo de la región, su uso como indicador es un instrumento fundamental para contribuir en la toma de decisiones, elaboración de políticas e investigación en el desarrollo urbano. El equipo valida y analiza información sociodemográfica local, regional y nacional de los censos del INEGI mejorando las oportunidades de mercado y cuantificando la demanda de prioridades que utilicen las variables en un enfoque espacial para obtener información territorial de circunstancias, contexto y características de cualquier espacio.

Análisis de proximidad


La relación que subyace entre recorridos puede revelar patrones y tendencias en la distribución espacial de un territorio. El método se basa en la vinculación de sistemas de información geográfica evaluados a través de la generación de algoritmos que permiten calcular tanto las distancias como sus relaciones desde y hacia cualquier punto. La morfología urbana es considerada a partir de nodos y aristas viales que se obtienen utilizando OSMnx. Se divide la ciudad en hexágonos identificando las estructuras urbanas ofreciendo un comparativo de distancias hacia el punto de interés.

Visores


Para que las ciudades sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles es necesario que los datos se conviertan en conocimientos aplicables que transformen la política y el entorno.

El visor urbano presenta una exposición interactiva donde es posible analizar información sobre diferentes aspectos de una ciudad mediante la comparación y el contraste de territorio, nos acerca a historias y contextos por medio su visualización directa, dinámica e informativa para el monitoreo y mejora de la planificación urbana. Es un acercamiento hacia la accesibilidad hecha para el peatón y basada en el concepto de movilidad conocido como Ciudades de 15 minutos en donde los servicios y amenidades deberían existir a una distancia menor a 15 minutos, para lograr ese objetivo es necesario tener información precisa sobre la ubicación de servicios, transporte y negocios.

Los visores dan pie a la recopilación de esta información entendiendo a profundidad la distribución geográfica de los servicios y equipamientos; promoviendo un enfoque urbanístico de proximidad que puede aumentar los niveles de sostenibilidad de las zonas al tiempo que incrementa la calidad de vida urbana.