Co-vivienda: ¿una práctica sustentable que puede mejorar la calidad de las comunidades vulnerables?

Los beneficios sociales y ambientales del co-housing abren consideraciones interesantes para el diseño con enfoque sustentable

Investigador: Emanuele Giorgi, Tiziano Cattaneo, Alfredo Mauricio Flores Herrera, Virginia del Socorro Aceves Tarango y Karol Paulina Serrato Guerrero.

Las comunidades vulnerables son aquellos grupos que más de todos se ven afectados por las crisis y los numerosos trastornos del mundo contemporáneo. Estas crisis y disrupciones resaltan la necesidad de discutir el papel del diseñador y el impacto que debe tener una intervención urbana o arquitectónica en un futuro próximo. Con el objetivo de aclarar qué dirección debe tomar la planificación de comunidades vulnerables, el proyecto «Design for Vulnerables» comienza con esta actividad de mapeo del fenómeno de la co-vivienda: el redescubrimiento contemporáneo de una antigua cultura habitacional, conformada por espacios y momentos compartidos con la comunidad, que impacta positivamente el entorno social y natural en el que se inserta. El trabajo presentado en esta infografía sirve para resumir las características fundamentales de este fenómeno, para poder discutirlas más fácilmente con los actores del proyecto «Design for Vulnerables» y poder considerarlas como un referente teórico y de diseño durante las investigaciones.

Elaboración propia